jueves, 26 de enero de 2012

LOS MATERIALES CONCRETOS EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS



Actualmente, los materiales concretos son parte de las herramientas didácticas que tienen los profesores para contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos. Su función es diversa puesto que favorecen los aprendizajes mediante la manipulación del objeto de estudio para el desarrollo cognitivo y motriz, la creatividad, la vivencia de experiencias o el conocimiento directo del entorno y de los fenómenos que en él se producen.

 










Se puede establecer una clasificación de los materiales concretos u objetuales considerando la intención que le da el docente para el desarrollo de las competencias en los alumnos:

·       Cognitivos: Aquellos destinados a promover la habilidades superiores de síntesis, por ejemplo, los rompecabezas o los juegos de Tangram, que en sí mismos, representan un reto; los modelos del cuerpo humano o de algunos fenómenos reproducidos mediante actividades experimentales, en los cuales los alumnos tienen que poner en juego sus saberes; o bien, las herramientas y vestimentas de épocas diferentes para comprender procesos de cambio, entre otros, donde el fin determina su valor educativo.
·       Para la estimulación motora: aquellos relacionados con las actividades de destreza, donde es importante el juego, la relación con los pares, la convivencia entre otros, para ello es claro el uso de pelotas, aros o el manejo de texturas en masas, telas, entre otros.
















 El uso de materiales concretos en diversas clases, tal es el caso de las evidencias de la clase de matemáticas  mostradas en este apartado, son trascendentes para que el alumno pueda observar, manipular, buscar procedimientos y llegar a la solución de problemas que se le presentan. Esta clase fue llevada a cabo para adentrar a los niños al trabajo con las fracciones (sumas y restas de igual denominador), así como también irlos familiarizando con las equivalencias, la sobreposición de tarjetas apoyó el trabajo y la comprensión de dicho contenido, al igual que el uso de regletas para reforzar el mismo.


16 comentarios:

  1. buenas tardes mtro. y lo felicito por estas ideas que ha tenido para que los niños salgan de lo cotidiano y experimenten y conozcan diferentes formas de hacer las cosas, ademas que con eso ellos se interesan mas ya que es algo en lo que les da curiosidad como se va a hacer aquello y mas cuando descubren que el resultado es el mismo que si lo hicieran de una manera comun como medir con una regla.....

    ResponderEliminar
  2. Es un gran gusto conocer acerca de la pedagogía que se viene utilizando para elevar la calidad educativa de nuestros hijos, darnos cuenta, a través de este blog, que detrás de la práctica docente cotidiana existe toda una teoría del aprendizaje de carácter moderno aplicada en una escuela pública como es la "Mártires 20 de febrero". Una felicitación al Maestro Juan García por su profesionalismo, preparación y calidad, además de brindarnos la oportunidad a los padres de familia, de conocer y participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos, mediante esta herramienta tan moderna y útil para lograr una educación integral, la cual debe contemplar la participación activa de los padres. Enhorabuena y con gusto seguiremos participando, independientemente de que sí lo considero una obligación.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el conocer como se desenvuelven nuestros hijos en la escuela, me da mucho gusto que las herramientas tecnologicas se aprovechen bien. asi mismo que las tecnicas didacticas que se emplean sean variadas para que se vuelva mas comun el uso de los conocimientos adquiridos. veo en la imagen a mi hija Mara y se ve que esta concentrada en lo que se le pidio hacer, muchisimas felicidades maestro Juan de nuevo mi reconocimiento a su labor profesional y con fe en que continuara de ese modo toda su vida. se que el futuro educativo de nuestros hijos se vera muy beneficiado... FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  4. Importante conocer, el trabajo y desarrollo que se viene realizando con nuestros hijos. De esta manera agradezco por este medio de abrirnos el campo y compartir su metodologia y asi poder darnos cuenta de como los niños aprenden jugando y poder ir viendo su desarrollo de sus competencias. Y asi nosotros apoyar a que interactuen, resolviendo sus diferentes situaciones que se les presenten en la cotidianidad y así poder aplicar el conocimiento y aprendizajes en el desarrollo cognitivo y motriz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos a conocer esta información, es muy importante saber el trabajo que realizan con nuestros hijos, quiero felicitarle maestro por su desempeño y dedicación a nuestros niños, sé que no es fácil, por eso se vuelve muy loable su trabajo. Y de mi parte refrendo mi compromiso en seguir apoyando y porque no aprendiendo junto con mi hija.
    Felicidades para todo el plantel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Primero que nada creo que este blog interactivo es una buena idea, porque es otra manera de enterarnos que hacen nuestros nuestros hijos en sus clases, la creatividad que realizan en sus trabajos, los distintos materiales didácticos que utilizan, que creo son muy utiles y sobre todo la metodología de enseñanza que reciben, le agradezco que nos haga participes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gracias, maestro Juan García, por su preparación, dedicación y paciencia con nuestros hijos!! Mi hija Mariana y yo lo apoyamos en casa! = )

      Eliminar
  6. Gracias por compartir la metodologia del aprendizaje que utilizan con mi hijo, da gusto ver como aprovechan el tiempo los niños en su formaciòn y desarrollo y pues por aca tratamos de cumplir con la parte que nos corresponde.. saludos ...

    ResponderEliminar
  7. Me da gusto conocer la metodologia que se utiliza para que nuestros hijos aprendan de formas diferentes utilizando herramients y tecnicas que les ayude a su aprendisaje. Gacias maestro Juan por apoyarlos, por enseñarles de maneras divertidas que capten su atencion para un mejor aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  8. Maestro Juan, muchas felicidades por esta iniciativa de utilizar este medio para darnos a conocer a los padres de familia los procesos de aprendizaje que de manera cotidiana realiza con nuestros hijos. Sin duda, con esta forma ilustrativa de mostrar su trabajo, le da mayor significado a cada uno de los apoyos que nos solicita. Cuente con mi apoyo en este proyecto y espero que todos los padres se involucren en el. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s. Debo comentar primero que por alguna razón siempre me da mucho trabajo ingresar al blog; sin embargo, me parece excelente que podamos accesar a otros aspectos de las tareas cotidianas de nuestr@s hij@s mediante gráficas y explicaciones concretas de los profesores. Sobre las herramientas en particular para la clase de matemáticas, creo que son excelentes reforzadores de los contenidos de los libros de texto y las actividades oficiales de la SEP. L@s felicito.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los comentarios positivos sobre cada uno de los artículos, es grato ver la participación que están teniendo en este espacio el cual tengo pensado extender con las demás asignaturas y que ustedes tengan la oportunidad de ver el trabajo que se realiza día a día con sus hijos,además de que tengo pensado incorporar algunos videos con entrevistas, clases y demás, para que la dinámica de este espacio sea mejorada y podamos seguir realizando un intercambio de opiniones, siempre con la intención de mejorar la práctica docente y además fortalecer el proceso de aprendizaje del alumno, continuamos en contacto también por este medio y gracias por su disposición, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante conocer las herramientas que utilizan nuestros hijos en clase para llevar un buen proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. Primeramente felicitarlo por esta inciciativa de crear un espacio para poder conocer mas a fondo el trabajo que realiza con nuestros hijos cada dia,tuve algunas dificultades para entrar y gracias por apoyarme en eso, y me parece excelente todo lo que estoy viendo aqui,le agradezco que se tome el tiempo para poder mostrarnos este gran proyecto y que podamos los padres expresarle y comentarle nuestra opinión, que por cuestiones de tiempo en ocaciones no podemos comentarselas y aqui es un buen espacio para eso. Saludos

    ResponderEliminar
  13. maestro Eloy estuvieron muy bien los ejercios con regleta por que estuvieron dificiles
    me esforce para resolverlos.

    atte. Edgar A. P.F.

    ResponderEliminar
  14. teacher juan my dad dice que usted da muy bien su clase y yo pienso lo mismo
    atte Edgar A. P. F.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias hijo me da gusto que te agrade la clase porque eso me motiva a seguir esforzándome más para que tú y tus compañeritos puedan aprender de una manera más divertida.

    ResponderEliminar