jueves, 13 de octubre de 2011

Educación para la vida: compromiso de todos.

Es primordial que ante el entorno social actual se permita al padre y al propio alumno, tomar mayor participación en el proceso de construcción del conocimiento y a la evaluación del mismo. 
El padre por una parte debe tomar responsabilidad en el desarrollo de su hijo, participar en la formación de valores y actitudes que ayuden al alumno a complementarse en la escuela de diversas formas, no hay que olvidar que la responsabilidad es compartida y que hoy en día la idea de que el docente es el único responsable de aportar, orientar y guíar al alumno para lograr aprendizajes efectivos y significativos en él, es falsa, definitivamente que la formación del educando es un trabajo conjunto que se da gracias a los tres actores del triángulo educativo: padres, maestros e institución.












Por otra parte el alumno debe ser forjador y constructor de su propio aprendizaje, sin deslindar la función del docente que hoy en día, es la de orientador y facilitador del conocimiento. Nuestra sociedad se ha sumergido en un ambiente tecnológico avanzado, la incorporación de las TIC´s en la vida diaria ha llevado a otro nivel el desenvolvimiento de cada contexto, de las personas que lo integran y la información que se está procesando, con esto, ahora los niños y jóvenes van ganando terreno abriéndose nuevos caminos en el mismo aprendizaje. Finalmente hay que recordar que nuestros niños son el futuro y por lo tanto debemos de prepararlos, de forjar ciudadanos competentes para la vida y  con una mentalidad emprendedora.

7 comentarios:

  1. Excelente iniciativa Maestro Juan, felicidades. Tiene muchas potencialidades para que los padres tengamos mayor participación en la formación de nuestros hijos. Es estar a la vanguardia en la aplicación de las TIC a la educación básica. En lo personal estoy dispuesto a participar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su apoyo Sr. Raúl Pérez, este espacio está destinado para que conozcan las actividades que se desarrollan en el grupo o fuera de él con la intención de fortalecer habilidades y actitudes necesarias para un desarrollo integral en el alumno, formar ciudadanos competentes en un contexto actual globalizado.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Maestro, apenas tuve la oportunidad de checar el blog y me parece una excelente manera de interactuar y de saber las actividades que nuestros hijos realizan en la escuela, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y gracias por su empeño y dedicación. Me parece interesante esta idea y espero participar con frecuencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias papás y mamás por el interés y disposición mostrado al participar en este espacio, con el objetivo de intercambiar opiniones, ideas y adentrarlos a las actividades que día a día se realizan en el aula, espero que sigamos interactuando de manera constante por este espacio, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy cierta la información que nos publica, creo que en la educación de nuestros hijos los padres somos la base para implementar los valores y los maestros en reforzarlos!

    ResponderEliminar
  7. Por fin pude ingresar al blog, y lo felicito porque es una manera de saber que es lo que nuestros hijos hacen durante sus clases

    ResponderEliminar