miércoles, 25 de enero de 2012

LAS ARTES PLÁSTICAS


Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado, los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán nuevos conocimientos. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente.

Un objetivo de la clase de artes plásticas es desarrollar en los niños/as un conjunto de habilidades perceptuales, de imaginación y de representación,  que alcancen a construir una estructura de pensamiento, una forma de mirar que se prolongue después del período escolar y capacite a las personas para comprender y apreciar los valores estéticos del arte y del mundo que les rodea
Por supuesto el artista (niño/a) se centra en unos objetivos y contenidos concretos que el mismo reconoce como similares a los propuestos desde nuestra parte.


Resultado Final: Desde nuestro punto de vista los resultados son inmejorables, observándose una libertad de ejecución y de expresión poco habituales en otras Escuelas.
Se estimuló en ellos la reflexión, la imaginación, la conciencia del otro, la curiosidad, el contacto con sus sentimientos para después vaciar todo lo adquirido, en el arte.
 









Productos de las sesiones llevadas por la profesora Mónica Macías titular de la asignatura de Educación Artística, Muchas gracias profesora por su valiosa aportación a este blog.

12 comentarios:

  1. me da mucho gusto que hagan que los niños se expresen a su manera ya que con eso ellos reflejan lo que son y lo que traen, ademas que se expresan a su manera y con eso dicen mucho.... felicidades

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones a la Maestra Mónica, es muy claro que sabe lo que está haciendo: el respaldo filosófico y teórico de su trabajo docente. Coincido totalmente con ella en que la formación estética es fundamental para alcanzar una formación integral de los niños, que tal vez no lleguen todos a ser creadores de arte, pero si a valorar los productos estéticos. Desde mi punto de vista es totalmente válido darle tanta importancia y trabajar con profesionalismo actividades educativas como las artes plásticas, las cuales lamentablemente, con mucha frecuencia, se les considera inútiles, cuando que son fundamentales para el desarrollo de una parte fundamental de la persona, que le puede permitir desarrollar la creatividad, importantísima para el presente y el futuro de toda persona. Gracias por su trabajo y por permitirnos participar en este foro.

    ResponderEliminar
  3. Desde la primera reunion de este ciclo escolar, me parecio muy loable el proposito de incursionar a mis hijos en el conocimiento de las artes, es muy positivo para mi como padre, ya que la retroalimentacion que he recibido de ellos me mantiene mas cerca de sus emociones y sentimientos, se les ha dado la posibilidad de ser expresivos con sus sentimientos y su percepcion de lo bello y lo que no lo es. muchas gracias Mtra Monica Macias por su paciencia y entrega a este proyecto de escuela que por lo visto tiene muchisimo para seguir siento crecient y mejorable cada dia y cada ciclo. de seguir asi auguro que sea la mejor escuela del estado y que tenga proyeccion a nivel nacional, porque no?.... de nuevo gracias Mtro Juan y sigan asi.

    ResponderEliminar
  4. Parte de una formación integral la que veo que estan desarrollando con nuestros hijos, este proyecto nos ha resultado interesante, estamos creciendo con ellos y comparten con gustos este aprendizaje. Agradecemos el empeño, dedicacion y paciencia que alberga en usted mtra. Felicidades y gracias por crear arte.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal me siento muy satisfecha con esta materia, es en verdad un muy buen trabajo el que se ha logrado y ver la diferencia de contenidos que hay en contraparte de los que habia, a mi hija le gusta y apasiona y ha desarrollado varias competencias que le servirán a lo largo de su vida, felicito de manera muy puntual a la maestra y le reconozco su trabajo y labor con los niños. Gracias por su dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra Mónica!!! me gusta mucho su clases de artisticas, porque creo que puedo expresar mis sentimientos con dibujos, formas y distintos colores!

    La quiero mucho! SALUDOS!! :) =)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Maestros, me siento muy agradecida por la calidad que día a día imprimen en el desempeño de las labores educativas en el proceso de aprendizaje de mi hijo, y bueno sin duda Maestra Monica el trabajo de los niños habla por si mismo de usted... Gracias por compartir su tiempo y sus conocimientos con mi hijo

    ResponderEliminar
  9. Me da mucho gusto saber que mi hijo forma parte de un nivel educativo en el cual se intersan por desarrollar habilidades artisticas que ayudan a que nuestros hijos complementen su conocimiento. Maestra Monica: me gusta q mi hijo se interese por su clase, que se sienta con la libertad de expresar su sentir con las diferentes tecnicas que estan conociendo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades mtra. Monica,a mi hija le encanta su clase y ojala vea el potencial que tiene Paula Maria para hacer dibujos y para pintar

    ResponderEliminar
  11. Maestra Mónica, me es grato leer sus comentarios y le reitero que el arte contribuye en fortalecer una gran cantidad de valores en el ser humano; su capacidad de expresión, su sensibilidad y calidad como individuos, por mencionar algunas. Es un gran acierto de la escuela Mártires 20 de febrero que nuestros hijos cuenten con este espacio de expresión artística. Muchas Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Maestra Monica, excelente trabajo con los niños en su clase, de verdad se nota que lo disfrutan mucho.

    ResponderEliminar